Primaria

A estas edades cada niño es un artista. La tarea del maestro es informar del conocimiento intelectual a través de la experiencia estética. Las matemáticas, las ciencias y los estudios sociales, la carpintería y el tejido, y las lenguas del mundo (en nuestro caso el inglés) se enseñan integrando el intelecto, la imaginación y el arte. Los profesores abordan el aprendizaje de cada niño con imágenes e historias, con color, ritmo y música. Lo que se aprende se convierte en una parte viva del niño.

Primera clase

En este año los niños hacen la importante transición del Jardín de Infancia a la escuela, donde comienzan la enseñanza formal. El maestro lleva a los niños a una primera experiencia de las formas, sonidos, secuencias de letras y símbolos numéricos, utilizando imágenes, rimas e historias.

Los niños aprenden a reconocerlas y memorizarlas en una práctica reiterada que incluye movimiento, versos, dibujos y pinturas. Durante este primer año, la clase alcanza los buenos hábitos de vida y el trabajo en el aula que formarán la base del tiempo que permanecerán juntos a lo largo de Primaria y, de hecho, de todo el período escolar. Los objetivos actitudinales y en relación con los valores del primer curso y de los siguientes son cultivar la reverencia por la naturaleza, cuidar el entorno, el respeto por los demás, el interés por el mundo y un sentimiento de confianza en sus maestros. La tarea del maestro es llevar a los niños a convertirse en un grupo socialmente cohesionado donde sus miembros se escuchan y se cuidan mutuamente.

En cuanto a las matemáticas, aprenden los números del 1 al 12 a partir de sus cualidades y simultáneamente las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir). Practican las tablas de multiplicar comenzando como secuencias numéricas y realizan sus primeros ejercicios de cálculo mental. Después de mucha práctica manipulativa y mental de matemáticas se introducen los símbolos escritos para las cuatro operaciones aritméticas y el signo igual.

Además de lengua y matemáticas, el plan de estudios explora las ciencias naturales, los cuentos de hadas, trabajos manuales, música, pintura, dibujo y modelado. El conocimiento de la historia se introduce a través de varios cuentos populares. Y finalmente los alumnos de primera clase comienzan el aprendizaje de idiomas extranjeros: inglés.

Movimiento

Los niños tienen un largo recreo y durante las clases varios momentos de aprendizaje basados en el movimiento y la coordinación. En estos momentos se activa el juego social, la dinámica de grupo, y la exploración del entorno físico.

Arte

Modelado de cera de abejas.

Lengua extranjera

Inglés

Pintura y dibujo

Pintura con acuarela sobre hoja húmeda para desarrollar – más que lo artístico propiamente dicho – la exploración e interacción con los colores y la experiencia estética a través de los mismos.

Trabajos manuales

Telar y tejido con agujas de punto (coordinación, destreza, ritmo, relación individuo- grupo).

Música

Canto y flauta pentatónica.

Segunda clase

En la Segunda Clase, los niños aún conservan “algo” del mundo imaginativo centrado en la conciencia sí mismo de la primera infancia, pero son cada vez más conscientes de su experiencia en un mundo más amplio y de los valores y perspectivas de los demás. En este segundo curso suelen surgir estados de contraste o polarización que se pueden observar en la manera en que los niños se relacionan mutuamente. Para ayudarlos a resolver este período dual de su desarrollo, nos valemos de los relatos de personas venerables y las fábulas de animales.

El plan de estudios de Segundo sienta las bases fundamentales sobre tres aspectos académicos: La profundización e integración de la lectura y la escritura. A través de la narración oral, las acciones y las consecuencias de la gente noble, que introducen nociones arquetípicas del bien y del mal, lo que posibilita la internalización de determinados valores y actúa en el aumento de sus capacidades en relación con la responsabilidad.

Mientras tanto las habilidades aritméticas se consolidan a través de la ejercitación de la suma, resta, multiplicación y división, incluyendo el valor posicional de los números y la resolución de problemas. Los niños aprenden las tablas de multiplicar a través de la práctica de las mismas con la ejecución de movimientos rítmicos que aumentan sus habilidades memorísticas.

La clase de las historias de la naturaleza sirve de base para estudios posteriores en la ciencia y la geografía. Los niños practican música y el ritmo en las clases, y continúan tocando la flauta pentatónica. Ellos exploran el mundo y construyen relaciones sociales a través del juego, en el recreo y en las salidas a la naturaleza.

Movimiento

Los niños tienen un largo recreo y durante las clases varios momentos de aprendizaje basados en el movimiento y la coordinación. En estos momentos se activa el juego social, la dinámica de grupo, y la exploración del entorno físico.

Arte

Modelado de cera de abejas.

Lengua extranjera

Inglés

Pintura y dibujo

Pintura con acuarela sobre hoja húmeda para desarrollar – más que lo artístico propiamente dicho – la exploración e interacción con los colores y la experiencia estética a través de los mismos.

Trabajos manuales

Continúan haciendo punto y se inician en el tejido a ganchillo.

Música

Canto, lira y flauta pentatónica.

Tercera clase

La Tercera Clase es, a menudo, un año de gran transformación para la identidad individual del niño. Alrededor de los nueve años de edad, experimentan un nuevo sentimiento que se puede expresar con la pregunta: “¿Quién soy yo en relación con los demás y con el mundo?” Los maestros identifican esta importante transición y acompañan al niño en la realización de este momento tan importante, en términos del nacimiento de una nueva autoconsciencia en la individualidad de los niños de esta edad. En este momento interiorizan sus sentimientos, a medida que su pensamiento y su hacer en el mundo se vuelven más independientes.

A menudo los niños se vuelven más críticos en esta etapa, están empezando a probar todo y preguntan sobre los más diversos temas. Comienzan a darse cuenta que algún día tendrán que dejar “el nido” y hacer su propio camino en el mundo.

En este proceso de transición se apoya el plan de estudios. Lo hace mediante la realización de diversas actividades que le permiten al niño tener experiencias significativas a través de las cuales “puede hacerse con el mundo que lo rodea”. Entre las asignaturas de la tercera clase nos encontramos con: la agricultura, la vivienda del hombre, las construcciones, la medida, los oficios antiguos. Los alumnos estudian la construcción de elementos necesarios en la escuela (bancos, muros para canteros, etc), siembran cereales, realizan y cuidan un huerto, hacen pan y otras tareas prácticas concretas. Toman más responsabilidades y de esta manera, pueden ver los resultados de sus esfuerzos.

En clase los niños escuchan las historias del Antiguo Testamento, pues temáticamente reflejan el momento evolutivo del niño de la Tercera Clase en la creciente conciencia de sí mismo. Leen y escriben con más independencia y aprenden la letra cursiva. En matemáticas multiplican varios dígitos y se introducen divisiones largas. Sigue la práctica continua con las cuatro operaciones básicas. Los niños aprenden la medida (distancia, capacidad, peso y tiempo) que les será de gran utilidad en los demás períodos de trabajo de la clase. Dominan las tablas de multiplicar y las siguen practicando a través del movimiento y la práctica memorística.

Movimiento

Los alumnos tienen un largo recreo y salidas a la naturaleza donde poner el cuerpo en acción y activar la mente en el juego social y la exploración del entorno físico.

Arte

Pintura, dibujo y modelado de cera de abejas. En los oficios, primera experiencia del modelado con arcilla.

Lengua extranjera

Inglés.

Pintura y dibujo

Pintura con acuarela sobre hoja húmeda para desarrollar – más que lo artístico propiamente dicho – la exploración e interacción con los colores y la experiencia estética a través de los mismos.

Trabajos manuales

Tejido a ganchillo.

Música

Canto, flauta diatónica.

Cuarta clase

En la Cuarta Clase, los niños están descubriendo la complejidad de las motivaciones y emociones humanas. Estudian la mitología nórdica, cuentos que reflejan las características humanas en las historias de los dioses nórdicos. Estos cuentos muestran la fuerza de carácter, coraje, sacrificio y perseverancia, al tiempo que revelan los motivos ocultos, la falibilidad de los personajes y los retos que implica el trabajar en diversos propósitos.

El plan de estudios de lengua y literatura enfatiza la escritura independiente, y ya se abandona la copia de la pizarra para realizarla a través de dictados. Los estudiantes se enfocan en la ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, estructura de la oración y el desarrollo del vocabulario. Las partes de la oración y los tiempos verbales se introducen junto con ejercicios de lectura independiente y de grupo e informes de libros leídos. En matemáticas, comienzan con las fracciones. A través de actividades prácticas con una variedad de materiales, los niños trabajan con el todo y las partes. Siguen con una práctica continua de la medición, las cuatro operaciones básicas, la división larga y entre números de varios dígitos y la multiplicación de varios dígitos.

Con el estudio de la geografía local, los niños exploran el lugar donde viven. Dibujan mapas sencillos de sus hogares y entornos escolares. Aprenden las cuatro direcciones de la rosa de los vientos a través del movimiento y la observación. La mitología vasca y la historia y el desarrollo del País Vasco se exploran a través de la historia. En ciencias, los niños aprenden acerca de las cualidades de los animales diversos y las contrastan con las capacidades humanas. Aprenden habilidades simples de investigación y escriben su primer trabajo independiente sobre un animal a su elección. Los niños continúan desarrollando su trabajo en música, arte y trabajos manuales, y comienzan con el modelado de arcilla.

Arte

Pintura, dibujo, ilustraciones, nudo celta, modelado en arcilla.

Lengua extranjera

Inglés.

Trabajo manual

Punto de cruz, costura.

Música

Canto, canto coral, flauta. Otros instrumentos tocados por los niños.

Educación física

Euritmia.

Quinta clase

La Quinta Clase se conoce como el “año de oro”, porque los alumnos de esta edad están muy entusiasmados con el aprendizaje, ávidos de nuevos retos y con capacidad para trabajar con perseverancia y creativamente. Incluso en el ámbito social, muestran una armonía que pronto será transformada por las complejidades provenientes del inicio de la pubertad.

En lengua, literatura e historia el currículo Waldorf propone estudiar las antiguas civilizaciones como la India, Persia, Mesopotamia, Egipto y Grecia. Los alumnos escuchan las mitologías de estas culturas y discuten sus diferentes mitos sobre las distintas cosmovisiones, la vida y la muerte, y la religión. Trabajan con las primeras formas de escritura de la humanidad, la geometría y la arquitectura, estableciendo relaciones entre las distintas culturas con algunas de las raíces de la cultura moderna. Escriben resúmenes detallados de las historias, ensayos independientes y ejercitan el dictado. Se continúa trabajando con la gramática, la ortografía, desarrollo del vocabulario y las habilidades de investigación.

La Quinta Clase también marca una transición importante, finalizan el aprendizaje de la mitología y comienzan con el estudio de la historia. A través del estudio de los antiguos griegos, desarrollan el gusto por el equilibrio entre la habilidad y la belleza, el arte y la ciencia, la vida terrenal y la espiritualidad. El curso termina con la biografía de Alejandro Magno, que marca el paso de la mitología de los dioses a una historia basada en hechos históricos de un líder humano comprometido, en una búsqueda épica de la autodeterminación.
En matemáticas, se introduce la notación decimal usando las cuatro operaciones. Se mantiene una práctica continuada de las fracciones, de varios dígitos y resolución de problemas. Aprenden y practican la geometría a mano alzada.

Durante este curso los alumnos estudian botánica para mejorar su conocimiento del mundo natural. En geografía, el cómo y por qué las personas viven y trabajan en regiones específicas. En su estudio de la geografía de España, discuten las relaciones entre el suelo, el paisaje y la ubicación. Los alumnos eligen una de las comunidades autónomas, realizan un trabajo de investigación y una presentación oral.

El punto culminante de la Quinta Clase son las olimpiadas griegas. Durante el año, los niños comienzan a prepararse para las cinco pruebas (disco, jabalina, lucha, salto de longitud y carrera) en la clase de educación física. En la primavera, compiten con estudiantes de otras escuelas Waldorf en Ampurias, a la vera de unas ruinas griegas. Es un evento dedicado al atletismo y la excelencia individual.

Arte

Pintura, dibujo, modelado de arcilla.

Lengua extranjera

Inglés.

Trabajo manual

Tejer con cinco agujas: calcetín.

Música

Banda u orquesta. canto, canto coral y flauta. Otros instrumentos tocados por los niños.

Educación física

Cinco pruebas para el Pentatlón: disco, jabalina, salto largo, luchando, corriendo.
Euritmia.
Talla de madera.

Sexta clase

El plan de estudios de la Sexta Clase se centra en fuertes directrices y conceptos claros de diferenciación del bien y el mal. Así, los alumnos estudian el derecho romano, se involucran en el dibujo en blanco y negro, se comprometen en ejercicios específicos de educación física que implican la superación de obstáculos, y la enseñanza en el aula depende en gran medida del método de “comparar y contrastar hasta llegar a la formulación de leyes generales que rigen cada fenómeno en particular”.

En Sexta Clase, física, geología y mineralogía se introducen por primera vez en el currículo. Los alumnos estudian la física a través de la observación fenomenológica de la acústica, la óptica y la termodinámica. La mineralogía y la geología se estudian a partir de la experiencia in situ en excursiones a cuevas y yacimientos minerales para ver cómo la piedra caliza, minerales, metales y otras piedras se forman en las capas de la tierra.

En matemáticas, donde las formas geométricas se han elaborado a mano alzada en los cursos anteriores, aprenden construcción geométrica precisa, con el compás y regla, escuadra y cartabón, así como las propiedades matemáticas de estas formas. Los alumnos aprenden y aplican las matemáticas económicas. Cálculos de perímetro y área.

En lengua castellana y euskera, los estudiantes continúan sus investigaciones y perfeccionan sus habilidades de escritura (en geografía, basándose en diferentes documentos realizan una investigación sobre un país de Europa). Ellos construyen sus habilidades académicas mediante la consulta de múltiples recursos, la organización de sus notas y la síntesis de sus investigaciones para presentar un trabajo completo y exhaustivo del tema elegido.
A los doce años los niños ya están preparados para vivenciar la causalidad de la historia. Aquí se trata de abarcar la historia de las épocas romana y medieval.

Arte

Pintura, dibujo, modelado.

Lengua extranjera

Inglés.

Trabajo manual

Talla en madera, el muñeco y el animal, confección de patrones.

Música

Banda u orquesta. Canto, canto coral y flauta. Otros instrumentos tocados por los niños.

Educación física

Euritmia y educación física.

Teatro

Representación de obra relacionada con Roma y su civilización

Ir arriba