Secundaria

La Educación Secundaria, que abarca desde los 12 a los 16 años, es una etapa muy importante en el desarrollo del joven, porque en ella se encuentra en pleno proceso de transformación; empieza a experimentarse hacia adentro como individualidad y hacia fuera como ser social.

En GEROA WALDORF ESKOLA, además de cumplir con el currículum oficial de Educación Secundaria del Gobierno Vasco, trabajamos otros aspectos que consideramos importantes en la Pedagogía Waldorf para conseguir una integridad en la educación del ser humano. Se cultivan tanto las actividades artísticas y prácticas, como las que tienen un valor cognitivo.

El currículum está preparado para que el joven en su edad adulta pueda:
• pensar con libertad y tener juicios propios.
• tener el equilibrio anímico adecuado que le permita moverse en lo social.
• llevar a cabo sus impulsos, sus ideales; en definitiva llevar a la voluntad sus propósitos.

Queremos formar alumnos creativos y por eso es importante darles la posibilidad de crear cosas nuevas todos los días. En nuestra escuela los alumnos no tienen libros de texto y esto implica que ellos mismos, con un gran trabajo de voluntad, han de crear sus propios libros. También implica que el maestro ha de preparar la clase de forma siempre nueva y creativa, y es que difícilmente puede enseñar a ser creativo quien no lo es.

Además de las clases de arte específicas (música, talla, dibujo, pintura…), el arte está integrado en todas las asignaturas (matemáticas, historia, idiomas…) y todos los días se comienza la jornada recitando poesía, tocando la flauta o haciendo ejercicios rítmicos que ayudan a despertar a los jóvenes. La experiencia enseña que estas actividades no sólo estimulan la creatividad en el campo artístico, sino también en el campo intelectual. La ciencia ya ha demostrado que el movimiento, la música y la poesía ayudan a comprender mejor otras asignaturas como por ejemplo, la matemática o la filosofía.

Las asignaturas troncales se imparten en periodos de aproximadamente tres semanas, todos los días, durante las primeras dos horas de la mañana. Esta manera de abordar las asignaturas ayuda a profundizar y concentrar en ellas el interés del alumno. Cada asignatura es un pretexto para ofrecer a los adolescentes nuevas perspectivas, dirigiendo su atención hacia el mundo.

La experimentación se convierte en la puerta de entrada de las asignaturas científicas. En el método pedagógico tradicional estamos acostumbrados a que se enuncia la ley y con ella se resuelven los problemas. Con la Pedagogía Waldorf se realiza un camino fenomenológico y desde la experiencia los alumnos llegan a deducir la ley que se esconde detrás de los fenómenos. Con ello animamos a los alumnos a confiar en su pensar y a apreciar ideas de carácter abstracto y lógico.

También los estimulamos a desafiar actitudes y suposiciones que antes habían aceptado por la autoridad y les ayudamos a formular sus propios puntos de vista a la vez que a aceptar el hecho de que los demás quizás ven el mundo de otra manera. Apoyamos el desarrollo saludable de la propia capacidad de juzgar las cosas individualmente y les incentivamos para que vayan ejercitando gradualmente la responsabilidad social en el contexto de la comunidad de su clase. Es importante que los alumnos se experimenten a sí mismos como ciudadanos del mundo y como individuos que tienen responsabilidades sociales.

Los resultados se pueden medir comprobando que cada alumno haya recibido los fundamentos necesarios para evolucionar de modo adecuado. Partimos de la convicción de que cada alumno es único y de que en su singularidad siempre trae algo nuevo para aportar al mundo. Debemos permitir que afloren en él sus potencialidades, permitiéndole que sea y que desarrolle su individualidad. Pero los resultados también se miden constatando que los alumnos se integran con resolución en la vida social. En los países en los que la Pedagogía Waldorf tiene reconocimiento, las estadísticas muestran que los alumnos formados en las Escuelas Waldorf obtienen mejores resultados a la hora de acceder a los estudios universitarios. Nuestra joven escuela no puede mostrar todavía tales estadísticas, pero podemos afirmar que los alumnos que han salido de ella se han integrado muy bien en otros centros educativos, tanto desde el punto de vista social como académico. Son jóvenes trabajadores y curiosos a los que siempre les gusta conocer el por qué de cada cosa. Pueden ser críticos con aquello que no les gusta, pero sobre todo son jóvenes muy creativos que confían en sí mismos y en su propio juicio.

No conocemos los retos a los que nuestros jóvenes van a tener que enfrentarse en el futuro, por lo tanto tenemos que educarlos para que sean capaces de responder a situaciones que ni nos imaginamos. Hoy ya no sirve solamente reproducir un contenido dado, necesitamos algo más. Para ello queremos que nuestros alumnos adquieran habilidades e inteligencias muy diversas que son fundamentales en la vida: interés y responsabilidad en el mundo, perseverancia en el trabajo bien hecho, juicio propio e independiente, capacidad de hablar en público, empatía y saber trabajar en equipo.

Con todo ello, queremos estimular el despertar de la conciencia individual y a la vez social de los alumnos, para que puedan adaptarse al orden social, pero sin perder su esencia como los individuos libres que deben ser. Una educación hacia la libertad.

Séptima clase - 1º ESO

LA EXPLORACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO

Con la Pedagogía Waldorf se realiza un camino fenomenológico: desde la experiencia los alumnos llegan a deducir la ley:

1. descripción de los fenómenos
2. observación
3. concluir con la verdad

Mirar, describir y preguntarse cosas; así viven con la certeza de que pueden llegar a las verdades de la vida.
Muchos alumnos de la Séptima Clase esperan las oportunidades sociales y de aprendizaje de este año, como marineros a punto de embarcarse. Se podría comparar la Séptima Clase con un largo viaje en el mar, en el que se desafían todas las capacidades de uno mismo, despertando así nuevas habilidades.

En el ámbito de la ciencia, en Química, los alumnos observan las cualidades de la combustión haciendo un fuego, se observan los diferentes elementos y se concluye con los efectos de los ácidos y las bases. En Física, se embarcan en el estudio de la mecánica y exploran los fenómenos visuales y de calor, observando cómo los materiales median nuestras experiencias sensoriales, además de los usos prácticos de la palanca y el equilibrio.

En Matemática, se introducen los números negativos y se practica la resolución de problemas por medio de conceptos algebraicos y ecuaciones de primer grado.

En Lengua y Literatura Vasca y Española, cada alumno se sumerge en las palabras y se inspira en el interior y el exterior. Se busca un equilibrio entre la gama de formas (rima, métrica y estilo) y la voz creativa de cada estudiante escritor.

Los alumnos se inician en el arte del dibujo en perspectiva. A través de esta disciplina, aprenden la aplicación exacta de las leyes geométricas y la habilidad artística que las acompaña, para dibujar lo que ven de forma científica.

La Geometría tiene un valor práctico inmediato y se aprovechan las clases de manualidades para coser figuras geométricas y crear verdaderas obras de arte con ellas. Además, corresponde a este curso la confección de unas prácticas zapatillas de casa.

En Historia, los alumnos abordan el Renacimiento europeo, que pone de manifiesto las fortalezas y debilidades humanas, trabajando principalmente la exploración y los descubrimientos. De ahí que la Geografía de América sea el enfoque principal este año.
En la asignatura de Talla los alumnos comienzan a crear un cuenco a partir de un tronco de madera.

En Biología estudiamos los procesos metabólicos del hombre y lo unimos a la importancia de una alimentación adecuada.

En Música, con ese espíritu renacentista que les caracteriza van descubriendo un amplio repertorio incluyendo en él música de distintos lugares y épocas. Se hace hincapié en el ritmo y en el cultivo de la voz.
En Inglés siguen dándose importancia a la expresión oral, pero entrando más de lleno en la expresión escrita a la vez que exploran las características culturales de los países de habla inglesa.

Octava clase - 2º ESO

LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES

El lema de la Octava Clase puede resumirse como “polaridades”. Prácticamente todo lo que se estudia, se aborda desde dos perspectivas o,al menos, lleva al alumno a ver por sí mismo que puede haber dos buenas respuestas para cualquier problema, dos lados para cualquier cuestión… Este énfasis en la dualidad surge a medida que el plan de estudios trata de satisfacer, alimentar y quizás equilibrar las poderosas fuerzas de la vida emocional en desarrollo del alumno de esta clase. La naturaleza de la vida emocional es manifestarse en pares de opuestos: simpatía y antipatía, alegría y tristeza, amor y odio, bien y mal… Incluso los músculos que los alumnos desarrollan y estudian en su periodo de Biología, con su notable capacidad para soportar una amplia gama de movimientos, son en sí mismo reflejo de esta dualidad.

El trabajo se vuelve más desafiante como preparación para el pensamiento independiente que se espera en la etapa de Secundaria. Durante este curso, los alumnos entran de lleno en la adolescencia. Este salto conlleva una mayor capacidad de juicio, una llamada a la responsabilidad y la búsqueda para descubrir quiénes son y en qué se convertirán. A medida que los alumnos abandonan la Etapa Primaria, su sentido de la autoridad se vuelve hacia el interior y comienzan a buscar la dirección dentro de sí mismos.

Si se dice que el alumno de la Séptima Clase está en un viaje de descubrimiento, el de la Octava Clase puede considerarse un revolucionario. Y por ello los períodos revolucionarios se estudian en Historia, el mundo se expande en Geografía y la narración en Lengua y Literatura Vasca y Española. En Arte se trabajan la perspectiva y el color y sus cualidades.

Al final del año, cada alumno prepara un proyecto por escrito sobre un tema de su elección, en el que ha trabajado de forma independiente a lo largo de todo el curso y lo completa con una exposición oral ante toda la comunidad escolar.

En Matemáticas se continúa trabajando el álgebra y se introducen los sistemas de ecuaciones, los polinomios y las potencias.

En Física se trabaja principalmente la hidráulica y en Química, partiendo de la fotosíntesis, los procesos orgánicos por medio de la experimentación.
En Música los alumnos siguen encontrando su expresión artística, donde se trabaja el canto coral pero también solista, ya que están viviendo esa dualidad entre la soledad por el descubrimiento de uno mismo y su visión global del mundo. Se realizan dictados e improvisaciones rítmicas y melódicas.

En Inglés se profundiza en el maravilloso y complejo mundo de la gramática, estableciendo la diferencia entre los diversos pasados, presentes y futuros. Los alumnos realizan su primer trabajo de investigación en lengua inglesa, que posteriormente presentan de forma oral ante todos sus compañeros, lo que supone sin duda un gran reto para ellos.

Novena clase - 3º ESO

EL ENCUENTRO CON UN MUNDO NUEVO E INTERESANTE. EL PODER DE LA OBSERVACIÓN.

En la Novena Clase se pide a los alumnos que observen, cuestionen e imaginen alternativas. En su desarrollo, están preparados para el pensamiento analítico y el rigor académico, pero a menudo ven el mundo en blanco y negro. Por lo tanto, los alumnos de esta clase exploran polaridades y contrastes, reflejando los cambios físicos y emocionales que se producen en esta etapa de la adolescencia y sentando las bases para un pensamiento matizado y abstracto.

Como grupo de aprendices, los alumnos de la 9ª Clase miran el mundo con nuevos ojos y recogen las enseñanzas de sus observaciones. Practican la búsqueda del equilibrio entre los opuestos. Están ansiosos por aprender y se esfuerzan por hacer suyas las nuevas ideas.

Sus habilidades y experiencias de años anteriores les sirven de base mientras ponen a prueba el mundo para encontrar su propia verdad.
Los alumnos de esta edad se preguntan: “¿de qué estoy hecho yo y de qué está hecho el mundo?”, lo que les mueve hacia un viaje de interés por el mundo. Con cada año, su capacidad de autonomía aumenta, igual que su interés y empatía por los demás.

Al volver a casa de la escuela, los alumnos siguen “protestando” sobre lo que han trabajado y las cosas “desagradables” que han tenido que hacer. Pero por debajo de la “protesta” y el “desagrado” hay en verdad alegría y orgullo, que se notan cuando cuentan sus experiencias.

En la asignatura de Lengua vasca y española comienzan a trabajar el análisis abstracto mediante la sintaxis. Toda la clase prepara este año una obra de teatro importante y la representan ante la comunidad escolar.

En Matemáticas se sigue profundizando en el álgebra y la resolución de problemas, se exploran las ecuaciones de segundo grado y se conocen los cuerpos geométricos y platónicos.

Los alumnos estudian la química inorgánica a través de la experimentación en Física y Química.

En Horticultura comienzan el curso en primavera a preparar la tierra para sembrar y realizar el cuidado de la huerta, para obtener la cosecha en otoño. Comienzan con el cuidado de las abejas.

En el Dibujo en blanco y negro, crean un cuadro en el que la luz y la oscuridad existen en relación con el otro, mientras encuentran todos los matices intermedios.

En Geografía, Historia e Historia del Arte trabajamos en la observación de los procesos históricos, fijándonos en los movimientos de tesis, antítesis y síntesis de dichos procesos.

En Geología unimos conceptos de astronomía y procesos geológicos generales de la tierra; erosión, ecosistemas….

En Música se habla de los lazos entre la música, la historia y la sociedad. Se preparan cánones, fugas o cantatas y se conocen biografías de sus compositores.

En Inglés, este curso supone un cambio importante en la forma y en el contenido. Nos adentramos en formas más complejas de la gramática y se acercan a la historia y cultura de Irlanda.

Décima clase - 4º ESO

DESCUBRIR LO QUE ES REAL

Los alumnos de la Décima Clase quieren saber cómo funcionan las cosas. Buscan comprender los procesos, el crecimiento y la transformación, tal y como los experimentan en el mundo exterior, y en su interior. Al estudiar las culturas antiguas, los alumnos piensan de forma comparativa sobre religiones, literatura, geografía y filosofía.

Durante la Décima Clase se produce un cambio en el que el joven dirige su atención hacia el exterior. Con todo el corazón, el alumno se “hace amigo” del mundo y descubre una nueva capacidad para encontrar la conexión consigo mismo y con los demás a través de una vida interior más profunda. Cuando nace este anhelo de conexión, también puede surgir un sentimiento de soledad. El alumno de la Décima Clase puede ser consciente de una sensación de separación entre él y el mundo y se pregunta: “¿Es posible que yo sea lo que conozco?” Como método para encontrar un equilibrio en su pensamiento, los alumnos de la Décima Clase pueden ganar confianza mediante la práctica de la comparación. Observan el movimiento y la tensión entre los opuestos y el trabajo que supone encontrar la armonía a pesar de la tensión. Este impulso de buscar el equilibrio puede dar lugar a que el alumno sea capaz de establecer un nuevo sentido de conexión entre el yo y el otro que nace a través de una comprensión más profunda y renovada del mundo.

Las turbulencias anímicas de los cursos anteriores de Secundaria quedan ahora a un lado y esta última fase de su aprendizaje en la escuela respira tranquilidad, relaciones de compañerismo entre los alumnos y una dedicación más madura en las disciplinas de las diferentes asignaturas. Las discusiones sobre cualquier asunto son mucho más serenas que en cursos anteriores, son en realidad diálogos en los que la expresión de los puntos de vista va de la mano de la escucha de los puntos de vista de los demás. Nuestros chicos y chicas se encuentran al final de una etapa y la visión del camino andado hasta ese momento les da esa serenidad y confianza en sus posibilidades.

Sin embargo, el final de esta etapa tiene también otra cara, en cierto modo la opuesta, ya que una vez terminado este curso les toca distanciarse definitivamente de la escuela, su ámbito conocido y su espacio de seguridad hasta ahora. Se encuentran ante la primera elección importante de su vida. “¿Qué debo hacer a partir de ahora? ¿Qué camino elijo: Bachillerato, Ciclo Formativo, una profesión, trabajo…?”. Algunos ya han decidido por dónde van a continuar. Otros no encuentran esa certeza con tanta facilidad y la inseguridad asoma a lo largo del curso en muchos momentos.

A sus 16 años se encuentran una vez más ante un umbral que han de traspasar, pero esta vez tienen la impresión de que, en mayor medida, han de dar ese paso ellos solos. En este momento la pregunta por la propia identidad se plantea de manera más aguda. “¿Quién soy yo en realidad?” “¿Soy capaz de tomar estas decisiones?” Encontramos a nuestros alumnos llenos de ilusión, con inmensas ganas de abrirse hacia el mundo, de hacer el mundo y su mundo más grandes. Las preguntas, el interés desbordante, se lanza hacia afuera con la misma intensidad que hacia adentro. El mundo se hace más grande y ellos se hacen más grandes en el mundo. En el horizonte asoman nuevos retos, nuevos compañeros, nuevas dificultades y nuevas alegrías.

Lengua y Literatura Vasca y Española: en Literatura entran en contacto con las tendencias más modernas, con temas como la subjetividad, el yo, las relaciones, la sociedad… En Lengua estudian las características de la comunicación y de los diferentes textos.

En Geología, Geografía e Historia, observan el mundo que les rodea y se hacen partícipes de la construcción del universo, de la tierra y del hombre en relación con sus procesos vitales.

Para continuar con la explicación del mundo, en Física se trabaja la resolución de problemas relacionados con el movimiento y la gravedad. Continuamos con la Química inorgánica y analizamos las distintas teorías atómicas. Se trabajan además la trigonometría, las funciones, las progresiones, los logaritmos…

En este curso además de continuar con las labores de la huerta, los alumnos crean una empresa de gestión de los productos, desde la siembra hasta la venta. Para ello cada persona asume una responsabilidad para la organización y gestión de dicha empresa.

En cuanto a la Música, se dedica el curso principalmente a la preparación de un concierto llevando así la música a la comunidad local.
En Inglés, se estudia la lengua en contextos reales: ven películas, documentales, leen textos periodísticos y se adentran en las diferencias entre las variantes de la lengua inglesa en el mundo. También comienzan a escribir ensayos de opinión y realizan trabajos de investigación más complejos.

Proyecto autosuficiencia

El pasado curso 2021-2022, comenzamos en la escuela a poner las primeras piedras para levantar entre todos, alumnos, maestros, padres y madres, un proyecto que ayudará a crecer a la escuela como organismo vivo y en equilibrio con su maravilloso entorno, y a hacerla cada vez más autosuficiente. Esta iniciativa tiene cuatro pilares fundamentales: la apicultura, la huerta ecológica, el pozo – agua del pozo natural – y un banco de semillas.

En el centro de esta nueva aventura ha de estar ella, la abeja reina, y para invitarla a que se sume a nuestro impulso, en un lugar apartado del bosque que nos ha cedido generosamente el Ayuntamiento de Elburgo, hemos colocado una caja donde pueda sentirse a gusto y decida construir su hogar, junto a nosotros. Los alumnos y maestros iremos descubriendo su modo de vida, tanto observando a las abejas en el panal en sus idas y venidas, como escuchando en las aulas las enseñanzas de los apicultores y los cantos y alabanzas de poetas a estos seres solares.

Tal vez consigamos con el tiempo que la reina comparta con nosotros una pequeña parte de la cera y la miel producidas por su enjambre. Pero eso será únicamente si conseguimos observarlas bien y llegar a entenderlas.

Los alumnos de la Décima Clase, como todos los años, siguen dedicándose con gran energía y buen hacer a trabajar la huerta ecológica de la escuela, a recoger sus productos y ponerlos a la venta entre maestros y padres y madres. Se han repartido las diferentes tareas (marketing, contabilidad, venta…) y funcionan como un todo bien organizado y eficaz. Este año hemos recibido varias bicicletas donadas para que los alumnos, hagan ágiles idas y venidas desde Trocóniz a la huerta de Añua.

El tercer elemento de este proyecto que os presentamos se encuentra en el centro del recinto escolar; el pozo de agua. Se trata de una fuente natural de agua que durante años ha estado sin utilizar. Vamos a ponerlo en funcionamiento para poder usar su agua para regar y limpiar en los terrenos de la escuela. Ya hemos conseguido hacerla brotar, y el siguiente paso será analizarla para conocer su grado de pureza. Una vez seguros de que no trae nada de los campos de los alrededores que pueda ser nocivo, comenzaremos a poner los medios para canalizarla y poder usarla.

Por último, y de la mano de Urbide, una empresa que se dedica al almacenaje y distribución de productos ecológicos, los alumnos aprenderán la importancia del conocimiento y cuidado de semillas de plantas autóctonas. De esta manera comenzará a crearse un pequeño almacén de semillas para que nuestra huerta ecológica sea cada vez más autosuficiente.

Ver video

Ir arriba